La cibervigilancia contemporánea: el panóptico digital y la violación de los derechos humanos.

Agustín Flores Maya

Resumen


En las últimas décadas, el uso exponencial de Internet ha generado en la población mundial el miedo de ser vigilados por los gobiernos locales o extranjeros. Países como Corea del sur y China hacen ya uso de una potente red de datos y de múltiples cámaras de reconocimiento facial para rastrear a su población. Estos mecanismos de cibervigilancia fueron criticados por los ciudadanos, los pensadores y los dirigentes de Europa y América argumentando, principalmente, que el “modelo chino” encarna una violación de los derechos humanos.  La cibervigilancia y la transferencia de datos son ya utilizados en los países occidentales, sin embargo, su uso no viola ningún derecho humano pues se emplea para rastrear, vigilar y expulsar a los “migrantes clandestinos”. El presente trabajo busca demostrar cómo el desarrollo tecnológico actual está vinculado a la experimentación con figuras no-humanas, como es el caso de los migrantes clandestinos quienes personifican una especie de conejillos de Indias para los experimentos digitales de las potencias europeas.

 

Palabras clave: Cibervigilancia - Derechos humanos - Migración - Biopolítica


Texto completo:

PDF

Referencias


Agier, Michel. Gérer les indésirables: des camps de réfugiés au gouvernement humanitaire. París, Flammarion: 2008.

Aristóteles. Política. trad. Manuela García Valdés. Madrid, Gredos: 1988.

Bentham, Jeremy. Panoptique, 1791. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k114009x.

Chiaraviglio, Luca, Marco Fiore, et Edouard Rossi. "5G Technology: Which Risks From the Health Perspective?", en The 5G Italy Book 2019: a Multiperspective View of 5G. Parma, Consorzio Nazionale Interuniversitario per le Telecomunicazioni: 2019.

Foucault, Michel. Surveiller et punir: naissance de la prison. París, Gallimard: 1975.

Han, Byung-Chul. In the Swarm: Digital Prospects. Cambridge, MIT Press: 2017.

Hobbes, Thomas. Tratado sobre el ciudadano. trad. Joaquín Rodríguez Feo. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia: 2008.

Lochak, Danièle. Etrangers: de quel droit ? París, Presses universitaires de France: 1985.

Ovidio. Metamorfosis. Madrid, Alianza: 1998.

Prestianni, Sara. "Calais, Patras, Subotica. Les jungles de l'Europe" en Un monde de camps. París La Découverte: 2014.

Simkó, Myrtill, et Mats-Olof Mattsson. "5G Wireless Communication and Health Effects—A Pragmatic Review Based on Available Studies Regarding 6 to 100 GHz" en International Journal of Environmental Research and Public Health 16, no 18 (2019).

Soulaimas-Guenif, Nacira. “Le corps-frontière, traces et trajets postcoloniaux” en Ruptures postcoloniales. París, La Découverte : 2010. pp. 217-229.




DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.4436595

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Otrosiglo