Pensamiento Crítico: Definiciones, conceptualizaciones e insumos para una discusión pendiente en educación
Resumen
El pensamiento crítico es un aprendizaje altamente demandado por distintos actores en el campo de la educación. Sin embargo, no existe un consenso claro respecto a qué es pensamiento crítico y cómo se debe desarrollar en los y las estudiantes. El presente artículo realizar una revisión de algunas de las definiciones más influyentes en las políticas públicas mostrando tres diferencias significativas; a saber, amplitud o especificidad; relevancia del resultado o procesos y centralidad de las habilidades versus integración de habilidades y disposiciones. Finalmente se identifican algunas características globales de la discusión y algunas implicancias y consecuencias de orden político no suficientemente visibilizadas en su inscripción en la educación como práctica.
Palabras clave: Pensamiento crítico - Habilidades cognitivas - Política educativa - Educación por competencias
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.2528032
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Otrosiglo