El aplazamiento del ser vivo. La cuestión de la vida no-humana en Ser y Tiempo
Resumen
En este artículo, mostraré el sentido específico en que la cuestión de la vida no-humana constituye un problema en Sein und Zeit. Primero, explicaré el sentido de la expresión ‘ser y tiempo’ como problema y como proyecto filosófico. Luego, revisaré los lugares del tratado en que se plantea el problema de la vida, vinculadas a la cuestión del mundo, la muerte y la temporalidad. Mi hipótesis es que el aplazamiento del problema de la vida no-humana en Sein und Zeit establece una contradicción interna de las directrices para abordar el fenómeno (la vida sólo es accesible en el Dasein) y la indeterminación ontológica en sentido positivo (la vida no es Dasein ni Vorhandensein). Tal contradicción ya revela algunas limitaciones internas de Sein und Zeit como proyecto filosófico.
Palabras clave: Vida - Ser – Mundo - Ser vivo - Fenomenología
The posponement of the living being.
The question of non-human life in Being and Time
Abstract:
In this paper, I will show the specific sense in which the question of non-human life is a problem in Sein und Zeit. First, I will explain the meaning of expression ‘being and time’ both as problem and philosophical project. Then, I will examine the places of the treatise in which the problem of life is posed, linked to the questions of world, death and temporality. My hypothesis is that the postponement of the problem of non-human life in Sein und Zeit set up an internal contradiction of the guidelines to address the phenomenon (life is only accessible in Dasein) and ontological indetermination in a positive sense (life is not Dasein nor Vorhandensein). This contradiction reveals some internal limitations of Sein und Zeit as a philosophical project.
Keywords: Life - Being - World - Living being - Phenomenology
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.2527950
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